15 de septiembre de 2009

El Orfanato


*** No lo lamentará


2007 España y México – DIR: J.A. Bayona

INT: Belén Rueda, Andrés Gertrudis, Geraldine Chaplin


Unas semanas atrás, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció que la película que va a representar a España en el camino hacia los Oscar va a ser: El Orfanato. La ópera prima de Bayona ha sido tildada por muchos como un dejà vu, ya que no logra evitar las similitudes (algunos podrían llamarlo plagio) con la obra, ya galardonada, de Alejandro Amenábar: Los Otros. Algunos podrán creer que es una burda copia, pero se confunden; la obra del catalán consigue combinar el terror, el suspense y el drama de un modo que muy pocos cineastas podrían conseguir. El guión atrapa la atención del espectador durante los 100 minutos de duración, haciendo que sufran con las desgracias de un matrimonio que, en un intento de ayudar a jóvenes con enfermedades mentales, ven su felicidad truncada con la desaparición de su único hijo. A medida que la historia transcurre, el público empieza un período de transición en el que se desespera con la agonía de esos padres que van perdiendo la esperanza. Esta oleada de emociones se ve ayudada por el gran papel que desarrolla Belén Rueda, quien adquiere todo el protagonismo del relato y cuya interpretación logra eclipsar la historia en sí, olvidándonos del pobre niño desaparecido.


El Orfanato abandona los clichés españoles, para utilizar la fórmula americana con la que Alejandro Amenábar, entre otros, cosechó tantos éxitos: una casa encantada en la que hay un misterio por resolver. El desenlace es lógico, pero inesperado y el final es, sin duda, la guinda del pastel.


Para nostálgicos empedernidos


Lo mejor: la intervención de Geraldine Chaplin.

Lo peor: estar esperando la aparición de Nicole Kidman.



P.D: Dejo la crítica tal y como la escribí en el momento del estreno.


Slaty

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente, una muy buena opera prima. Veremos si Bayona logra volver a sorprendernos tan gratamente con sus siguientes productos.
Y, ahora que lo mencionas, buenísima crítica, me dices que era del Fotogramas y me lo creía :D